Simposio de Análisis de Riesgo

Simposio Herramientas para el Análisis de Riesgo de Alimentos
San José, Costa Rica
02/11/2016 – 03/11/2016
Hotel Park Inn, San José

La FAO (Roma, 2007) indica que la evaluación de riesgos es el componente científico central del análisis de riesgos y ha surgido fundamentalmente como consecuencia de la necesidad de tomar decisiones para proteger la salud en un contexto de incertidumbre científica. La evaluación de riesgos puede describirse generalmente como la determinación de los posibles efectos adversos para la vida y la salud resultantes de la exposición adreamstime_xl_21886269 (2) peligros durante un determinado período de tiempo.

La Comisión del Codex Alimentarius define la evaluación del riesgo como "un proceso científicamente basado consistiendo de los siguientes pasos: identificación de peligros, caracterización de peligros, evaluación de exposición, y caracterización de riesgos."

Inversión: incluye alimentación, materiales y certificado. 

  • $200 admisión general.
  • $100 académicos y estudiantes activos.

 Información sobre formas de pago y proceso de inscripción: ilsimesoamerica@gmail.com

Para conocer la agenda que se estará desarrollando, puede hacerlo aquí.

Expositores invitados 

Dra. Claudia B. González.
Ph.D. en Ciencias Químicas. Coordinadora del programa nacional "Agroindustria y Agregado de Valor" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Coordinadora de la Plataforma Alérgenos en Alimentos. Profesora adjunta de la Universidad Nacional de General San Martín, Argentina.

Ponencia: Alérgenos en alimentos. Un problema de Salud Pública. 

Dr. Fernando Sampedro. Ph.D. en Tecnología de Alimentos. Profesor en el Centro de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad St Paul de Minnesota, USA.

Ponencia 1: Introducción al análisis de riesgo aplicado a la industria de los alimentos.

Ponencia 2: Uso de herramientas en el análisis de riesgos microbiológicos en la industria de los alimentos.

Dr. Donald W. Schaffner.
Especialista en Ciencias de los Alimentos y profesor de la Universidad de Rutgers. Sus intereses de investigación incluyen la evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos y microbiología predictiva de los alimentos.

Ponencia 1: Herramientas para el análisis y manejo de riesgos microbiológicos en alimentos. (Pronto la estaremos compartiendo en Español)

Ponencia 2: El análisis microbiológico como herramienta para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas. (Pronto la estaremos compartiendo en Español)

Ing. Fernando Cardini.
Ph.D. en Ciencias Químicas. Presidente del Instituto Argentino para la Calidad (IAPC), profesor de la Universidad de Buenos Aires. Director Académico de la Escuela para la Gestión de la Calidad y Mejora Continua.

Ponencia: Herramientas para el análisis y la gestión de riesgos químicos en alimentos.

Dr. Gustavo Polenta. 
Especialista en Calidad Industrial de Alimentos, Máster en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Docente e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Ponencia: Análisis y gestión de riesgos en alérgenos alimentarios. 

Ing. Jorge Madriz.
Catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica. Exmiembro Fundador de la CTNBio. Director del programa UNEP-GEF para la implementación del protocolo de Cartagena en Costa Rica.

Ponencia: Protocolos de liberación de OGMs-OVMs al mercado: decisiones basadas en el análisis de riesgo. 

MS.c Carmela Velázquez.
Directora General del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA). Catedrática de la Universidad de Costa Rica. Vicepresidenta de ILSI Mesoamérica.

ilsi-mesoamerica-01-2

De izquierda a derecha: Dra. Claudia González, Ing. Jorge A. Jara, Dr. Fernando Sampedro,
Ing. Fernando Cardini, Dr. Donald Schaffner, MS.c. Carmela Velazquez, Dra. Hannia León

Galería de Fotos