¿Qué es ILSI?

El International Life Sciences Institute es una organización no lucrativa, con sede en Washington, D.C., que promueve el entendimiento científico y el consenso en nutrición, seguridad en los alimentos, toxicología y salud ambiental.

ILSI reúne científicos de la academia, de los gobiernos y de la industria para tratar y resolver problemas de relevancia o de preocupación común.

¿Qué hace ILSI exactamente?

ILSI trata problemas que requieren de respuestas a corto plazo así como aquellos que claman por soluciones a más largo plazo. La organización realiza lo anterior principalmente mediante el patrocinio de conferencias y talleres, la publicación y distribución de monografías y resúmenes y el porte a la investigación para incrementar el entendimiento científico.

¿Quién pertenece a ILSI?

ILSI agrupa a más de 60 empresas alrededor del mundo, de las industrias de alimentos, bebidas, empacadoras, químicas, farmacéuticas, de productos de consumo y afines. Muchas de las empresas miembros de ILSI tienen un espectro multinacional y tienen intereses y problemas traslapados que requieren soluciones basadas científicamente. ILSI, con su reputación internacional de integridad científica, permite a la industria conjuntar sus recursos para llegar a las soluciones de la manera más eficiente y económica.

¿Qué impacto tiene el trabajo de ILSI?

Desde su fundación en 1978, ILSI ha sobresalido como un contribuyente de la mayor importancia para el mejoramiento de la seguridad y salud pública a través del mundo.

ILSI ha patrocinado investigación científica que ha demostrado la seguridad de ciertos componentes de productos alimenticios. Su trabajo consiste en coadyuvar a definirla cada vez más importante ciencia de la valoración del riesgo.

Los científicos de todo el mundo buscan las publicaciones de ILSI, incluyendo Nutrition Reviews y Present Knowledge in Nutrition, por su información clara y actualizada.

ILSI de México, fundado en 1991, es la rama mexicana del International Life Sciences Institute.

ILSI de México, como las demás ramificaciones de ILSI, juegan un papel de catalizador en la resolución de problemas relacionados con la calidad nutricional y la seguridad de los alimentos. ILSI de México participa en los campos de la nutrición, toxicología, microbiología, química de los alimentos y problemáticas ambientales.

Su eficacia es la resultante de cuatro características:

  • ILSI de México provee un foro en el que los científicos de la academia, las agencias gubernamentales y la industria comparten intereses comunes y trabajan hacia la resolución de problemas significativos de salud pública, relacionados con la seguridad de los alimentos y la nutrición.
  • Los recursos conjuntados – humanos y financieros – de los miembros de ILSI de México sinergizan la eficacia de las empresas miembros al abordar temas científicos.
  • La información científica diseminada a través de ILSI de México conlleva la objetividad e integridad que la reputación de ILSI de México, como instituto científico independiente, genera.
  • La credibilidad de ILSI de México se refleja en sus relaciones con las agencias gubernamentales regulatorias, tales como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y otras autoridades del entorno ambiental. A través de su interacción con otras ramificaciones de ILSI y de su participación en los programas internacionales de ILSI, ILSI de México mantiene una fuerte perspectiva global en la resolución de problemas actuales y futuros.

ILSI de México ha establecido una estructura de comités que, por un lado, facilita el monitoreo y la evaluación de los temas de interés actualizado para sus miembros, y por otro, permite a sus miembros responder rápidamente a problemáticas que requieren de atención inmediata.

¿Por qué deberían las empresas apoyar a ILSI de México si ya pertenecen a una o más asociaciones, tales como organismos o cámaras comerciales?

Basado en su incuestionable integridad científica, ILSI de México aporta a sus empresas asociadas un mecanismo de credibilidad y respeto para abordar temas científicos. ILSI no cabildea ante organismos reguladores o legislativos – nacionales o internacionales – de parte de sus miembros.

Se le conoce por la muy particular sociedad que h forjado entre los científicos internacionales de la academia, el gobierno y la industria, que trabajan conjuntamente para abordar temas de interés común.

¿Cómo beneficia la labor de ILSI de México a la actividad financiera y comercial?

Las empresas asociadas se aseguran de que sus esfuerzos estén positivamente apalancados por el calibre, el número y la credibilidad de todos los científicos asociados con ILSI de México.

Además la alta credibilidad de ILSI de México en los círculos científicos y gubernamentales permite que las acciones incidan proactivamente en áreas de relevancia o de interés. “ILSI coloca a la industria en la posición de defensor de la seguridad y salud públicas”.

¿De dónde obtiene ILSI de México su apoyo financiero?

Las aportaciones de las empresas asociadas, las asignaciones de proyectos gubernamentales, las cuotas de registro y participación en eventos, los donativos específicos y las ventas de publicaciones, constituyen los recursos financieros para las actividades de ILSI de México.

¿Qué obtienen las empresas asociadas por su afiliación?

Además de los beneficios antes descritos, las empresas asociadas tienen representantes en comités científicos y en grupos de trabajo de su particular interés, ayudando así a dirigir e influencia prioridades de investigación.

¿Cómo mide ILSI de México su desempeño?

ILSI de México tiene una doble estructura de gobierno que asegura tanto un equilibrio del programa como una capacidad de respuesta a sus miembros. La Asamblea General de ILSI de México, constituida por todas las empresas asociadas, revisa los programas y las finanzas y opina sobre las actividades existentes y propuestas.

La revisión administrativa y el seguimiento de las políticas son aportadas por el Consejo de Administración.

¿Cómo está estructurado ILSI de México?

La supervisión administrativa y programática de las actividades de ILSI de México es aportada por la Asamblea General. La Asamblea General elige al Consejo de Administración, que a su vez trabaja con un Comité Científico Asesor, con el fin de proveer de dirección más específica a los comités científicos, grupos de trabajo y actividades de publicación. El Consejo de Administración está constituido tanto por representantes de las empresas asociadas, como por científicos independientes, los más de ellos de instituciones académicas, a fin de asegurar la mayor credibilidad científica. El Comité Científico Asesor, incluyendo a los consejeros y consejeros suplentes, se reúne – en sesiones ordinarias o extraordinarias – a discutir las actividades del programa, así como su efectividad. El Comité Ejecutivo supervisa en su conjunto las actividades científicas y el reclutamiento de nuevos miembros.

Comités Científicos y Grupos de Trabajo

Los comités consisten de igual número de científicos de la industria y de la academia, que monitorean disciplinas científicas específicas e identifican temas de importancia para los miembros de ILSI de México.

Si un tema científico queda definido dentro de la misión y objetivos de ILSI de México, se expone una propuesta para formar un grupo de trabajo que indague el interés de una empresa asociada y su posibilidad de apoyo. Cuando se acepta una propuesta por un número suficiente de empresas asociadas, se asigna un Grupo de Trabajo que consiste principalmente de empresas asociadas interesadas, pero incluyendo expertos cuando así se estime necesario. El grupo de trabajo mantiene informado al Comité Científico correspondiente sobre los programas y le avisa cuando se han logrado las metas específicas.

Esta habilidad de crear grupos de trabajo en cuanto sea necesario para abordar temas particulares, otorga a ILSI de México gran flexibilidad de adaptación al universo científico y regulatorio – de rápida evolución – en el que interactúan sus empresas asociadas.

¿Cómo alcanza ILSI de México sus objetivos?

Alcanzando los objetivos de ILSI de México a través de talleres, conferencias y otros eventos.

Los temas de interés o de preocupación de las empresas asociadas a ILSI de México, se manejan a menudo mediante talleres, conferencias, o algún otro tipo de reunión con el objetivo puntual de actualizar el conocimiento científico o de lograr consenso sobre un tema específico. ILSI de México promueve decisiones equilibradas sobre temas científicos que, por último y a través de acciones regulatorias, pueden tener efecto sobre la población.

Al organizar eventos, ILSI de México, por su reputación y la de ILSI Internacional, tiene acceso a científicos y tomadores de decisiones en los mejores laboratorios académicos, industriales y de control gubernamental y en otras instancias por todo el mundo.

Los eventos van desde pequeños talleres, a los que se invitan participantes, hasta conferencias internacionales, en las que participan cientos de profesionales.

Alcanzando los objetivos de ILSI de México a través de publicaciones

ILSI de México apoya un activo programa de publicaciones que asegure que la información presentada en sus eventos y generada a través de otras actividades sea cumplidamente difundida. Estas publicaciones incluyen folletos, monografías, libros o resúmenes sobre tópicos científicos; boletines, gacetas y panfletos que contienen información tendiente a actualizar al lector sobre los eventos efectuados o programados, así como de la literatura científica disponible.

Alcanzando los objetivos de ILSI de México a través de la investigación científica

Al reconocer que muchos temas científicos requieren de mayor exploración científica, ILSI de México apoya la investigación en laboratorios independientes académicos y de otra índole.

Descarga el Código de Ética (pdf)