América Latina es un territorio extenso y variado, sin embargo enfrentamos desafíos y problemáticas similares en materia de nutrición, inocuidad alimentaria, sustentabilidad y análisis de riesgo. Por este motivo, es de vital importancia que todas las filiales latinoamericanas que conforman la red de ILSI trabajen en conjunto para aprender de las experiencias de cada uno.

Cada filial cuenta con expertos en las áreas temáticas que aborda ILSI, como consecuencia existe la posibilidad de nutrirnos del experiencia de los otros y mejorar el conocimiento científico en una nuestra región particular.

El enfoque One ILSI busca que se cumplan los objetivos comunes aprovechando las fortalezas que cada filial y la Fundación para la Investigación de ILSI tienen, a fin de maximizar el impacto de la organización en pos del bien común. En el espíritu de One ILSI, tratamos de fomentar mayor colaboración entre las filiales latinoamericanas, como un grupo, con la totalidad de la red de ILSI.


ILSI Latinoamérica 2016 Annual Meeting

18 – 20 de octubre
Bogotá, Colombia

Como solemos decir, una de las fortalezas de ILSI es su red internacional. En Octubre, las branches latinoamericanas aprovecharán esta fortaleza para celebrar su primera reunión regional.

A pesar de que los primeros pasos de ILSI y su fundación se llevaron a cabo en Estados Unidos hace casi 40 años, ILSI siempre ha reconocido que la salud y la ciencia son conceptos que van más allá de los límites geográficos. También sabemos que las decisiones en materia de salud se suelen tomar localmente. La red de ILSI está diseñada de manera tal que la ciencia – sin importar dónde fue generada – pueda ser aplicada tanto a nivel nacional como regional.

Actualmente, the ILSI Research Foundation y las 16 branches regionales y nacionales de ILSI, trabajan en conjunto para proveer un mecanismo flexible para identificar temas emergentes, adoptar un uso armónico de la ciencia, y capacitar en ciencia a nivel local. Seis de estas branches están en América Latina.

Por primera vez, estas branches – ILSI Argentina, ILSI Brasil, ILSI Nor-Andino, ILSI Mesoamérica; ILSI México; e ILSI Sur-Andino – han organizado una reunión anual regional donde las seis estarán representadas. Han trabajado de manera colaborativa para definir objetivos, temáticas a abordar, e identificar e invitar a los disertantes apropiados.

América Latina es una región vasta, que se extiende desde Estados Unidos – México hasta cerca de la región Antártica de Argentina y Chile, e incluye varios países del Caribe. En los países latinoamericanos, hay una inmensa diversidad cultural, de sistemas políticos, y desarrollo económico. Cada país y partes de esta región poseen problemáticas y temas únicos en materia de salud pública y ambiente.

Con respecto a este último punto, sin embargo, las branches latinoamericanas de ILSI han reconocido que también comparten cuestiones tales como el abordaje de la salud y el bienestar humano y asegurar un ambiente seguro y sustentable. Esta primera reunión es el resultado de este reconocimiento. Las branches tienen como objetivo utilizar este encuentro para identificar cuestiones científicas que pueden tratar en conjunto ahora y ayudarán a establecer un ensayo de prueba para futuras colaboraciones.

Además de discutir temas de organización relacionados con el buen manejo y comunicación de la filial, se ha propuesto un interesante programa científico sobre el rol de la ciencia y el procesamiento en la disponibilidad de alimentos. En parte, esto es una extensión del interés en la de alimentos para producir alimentos con fortificantes biodisponibles. Las branches han trabajado tanto por separado como en conjunto en este tema. A esto, se le agrega que el término “procesamiento de alimentos” actualmente tiene una connotación negativa.

Expertos, mayormente del sector público, explorarán un amplio abanico de temas relacionados con la ciencia y el procesamiento de alimentos.

La reunión anual se realizará en Bogotá, Colombia los días 18, 19 y 20 de Octubre. Los detalles y el programa tentativo se encuentran disponibles en: programa

Si Ud. o un colega están interesados en este evento, pueden contactar a Javier Castellanos, Coordinador de las branches Latinoamericanas de ILSI: jcastellanos@ilsi.org.

Tengan en consideración, que el idioma oficial de la reunión será el español.